viernes, 7 de noviembre de 2014

Preposiciones de lugar

Quiero compartir una actividad que hice para trabajar las preposiciones de lugar. La idea primera era que los alumnos hubieran traído un juguete suyo personal (un osito, un muñeco, un lego...), pero resulta que ese día se les olvidó, así que cambié la actividad a la forma siguiente. Tenían que mirar por toda la clase y buscar objetos con los que se pudiera hacer una frase con una preposición de lugar. Ellos también podían mover los objetos para conseguir la frase. Por ejemplo, "el reloj está encima de la pizarra". Cuando los localizaran, tenían que hacer una foto y acontinuación enseñarme la foto y decírme la frase. Si hubieran traído su muñeco o juguete, la intención era que hubieran hecho las fotos con ellos. Una vez que teníamos todas las fotos había dos opciones. Unos (los que todavía les cuesta hablar en español) hicieron un póster con la aplicación "PicsArt" (es la que yo utilizo para editar fotos) que tengo pensado poner de póster en la clase, y con otros utilicé la aplicación "Puppet Edu" para grabar la voz de los niños. Aquí os dejo un ejemplo de ambos resultados.





domingo, 2 de noviembre de 2014

Hola, ¿cómo te llamas?

   Este es el vídeo que he utilizado con mis alumnos polacos para ayurdarlos a que se lanzaran a preguntar por el nombre. Ellos, desde el primer día, aprendieron que cuando yo decía: "¿cómo te llamas?" la respuesta correcta era su nombre y así lo hacían. Pero, ¿cómo conseguía que preguntaran por el nombre? Yo no hablo polaco y para ellos es su primer contacto con el español.
   Nada más empezar el vídeo, cuando salen el niño y la niña, lo paro y señalando a los niños y las niñas de la clase y voy repitiendo "niño, niña...", a lo que ellos rápidamente se unen (así aprendieron esas palabras). A continuación dejo que termine el vídeo. Lo vimos una vez más y ahí lo dejé el primer día. El segundo día, elegí un voluntario de la clase (que no era voluntario realmente, elegí al que yo veía más espabilado) para que me ayudara. Puse el vídeo. Cada vez que uno de los niños del vídeo hablaba, yo paraba el vídeo y repetía lo que ellos decía. Yo era Carlos y el niño o niña Marta pero cuando decían sus nombres yo los cambiaba por los nuestro reales. Al final, cuando dice "mucho gusto", nos damos la mano (eso les encanta). Repetí todo el teatrillo yo con otro niño y finalmente probé a que lo hicieran dos de ellos. Fue muy curioso como los que habían entendido lo que había que hacer, corregían a los que aún no lo habían pillado. El tercer día, cuando vieron que iba a poner el vídeo, todos tenían la mano levantada porque querían hacerlo ellos.
   Aquí os dejo el vídeo del que hablo y, al final, otro vídeo con el resultado de todo lo que os cuento.


EL RESULTADO: